Comercio Electronico
El comercio electronico es una actividad comercial que consisten en el asesoramiento sobre la venta de productos o servicios a través de sistemas como el Internet y específicamente las redes sociales, es por ello que el comercio electrónico se vale de tecnologías como el m-commerce, las transferencias electrónicas, la gestión de cadenas de suministro, la publicidad en Internet, el procesamiento de transacciones electrónicas, el intercambio electrónico de datos, los sistemas de gestión de inventarios y los sistemas automatizados de recolección de datos.
Ventajas
Algunas de las ventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional son las siguientes:
Superación de las limitaciones geográficas.
Obtención de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet.
Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
Optimización del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el empresario.
Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
Posibilidad de ofrecer mucha más información al comprador.
Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y precios.
Desventajas
La competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
Todavía hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no confían en los pagos online.
Los gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto es un gran desventaja para los negocios pequeños.
La fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia profesional.
Promocionar una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a pie de calle.
La seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
No todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables, y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
Los consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
Comentarios
Publicar un comentario